Usted está aquí: Inicio
Seguir a: Barandiaran Kristau Alkartea Noticias - Berriak Documentos de interés Proyectos Galería Vínculos Actividades y calendario
General: Pie de imprenta Contacto

Buscar:

Inicio


Bienvenido/a a Pax Romana (P.R.)

Si estas interesado en reflexionar sobre nuestro ser en la Iglesia, situados en la contradicción de constituir una minoría - con dimensión internacional, global – y tratando de ser de alguna manera, una minoría creativa, esta puede ser tu web.

Somos conscientes de que vivimos en un mundo y en una Iglesia globalizados y en crisis y entendemos que son necesarios indicadores nuevos que nos ayuden a evaluar mejor la presencia de la justicia, la paz y la fraternidad en un mundo globalizado y sin rumbo, en el que faltan horizontes éticos y en el que el derecho está en crisis. Con una actitud de escucha: Porque el mensaje de Jesús tiene mucho de alternativo.

En una Iglesia que desde su realidad dice adiós al eurocentrismo, y dialoga con otros, con otras religiones.

Creemos que estos próximos años volverán a centrar el escenario en torno al Concilio y con el rostro vuelto hacia Dios, por lo que consideramos clave recordar algunos puntos fuertes que podemos ofrecer a nuestra Iglesia:

- un laboratorio de “globalización fraterna”, un espacio privilegiado de encuentro, de diálogo, de construcción de comunidad

- una oportunidad de presencia pública internacional para la Iglesia

- una incubadora de un cristianismo adulto y profético

- una pata importante de la red internacional eclesial y civil

- una escuela (aunque humilde) de resistencia en esperanza

- una referencia de fraternidad, justicia y compromiso, que pone la inteligencia y la razon al servicio de Dios.


Somos conscientes de que, en este comienzo del siglo XXI se está imponiendo un modelo de globalización caracterizado por el consumismo y la codicia como cultura universal, acompañados por una competitividad excesiva convertida en ideología que profundiza en un modelo de globalización insostenible que nos ha llevado a la actual crisis, no solo financiera sino también social, ecológica y espiritual.

Una crisis sistémica que genera nuevas expectativas, en la que los valores, las actitudes y los compromisos personales, coherentes con estas expectativas, serán determinantes para configurar un futuro común.

En paralelo, la Iglesia es cada vez más universal e inculturada y puede inspirar un “modo de ser global” asentada sobre bases en las que la pluralidad eclesial es cada vez más firme porque se funda en experiencias de gran vitalidad, (África, Asia y las Américas) donde lo público y lo religioso no están enfrentados. Las semillas plantadas por el Concilio han echado raíces poderosas, aunque el “ruido ambiental” puede hacernos creer que se han agostado.

En este contexto y ante estos retos globales consideramos que hemos de contribuir a la construccion de una Globalizacion Justa.

Imagen: Busqueda de la Paz por la Justicia -

Papa Francisco - Respeto a todas la religiones